INICIACION EN LA INFORMATICA

 

¿Qué es Hardware y Software?

Hardware es el conjunto de componentes físicos de los que está hecho el equipo y software es el conjunto de programas o aplicaciones, instrucciones y reglas informáticas que hacen posible el funcionamiento del equipo.


Tipos de hardware según su función

Si bien el hardware posee en común su carácter tangible, este debe emanar de las siguientes tres clases:

  • Hardware interno: Se trata de todo aquel componente físico que pueda clasificarse como hardware y que forme parte directamente del dispositivo.
  • Hardware externo: En este caso, consiste en el conjunto de componentes físicos que de nuevo se pueden clasificar como hardware, pero esta vez no forman parte del dispositivo principal, sino que funcionan como elementos complementarios a este.

Hardware híbrido: Por último, nos quedaría este tipo de hardware, el cual funciona como un elemento de hardware que bien puede formar parte de forma directa en el dispositivo o bien puede hacerlo de forma indirecta siendo un elemento independiente.



Tipos de hardware según su objetivo

Existen cinco tipos de hardware que los identifican individualmente en base a su utilidad y objetivo:

  1. De procesamiento. Es el centro de la unidad física, más conocida como ‘CPU’.
  2. De almacenamiento. Se trata de las unidades que se encargan de almacenar datos.
  3. De entrada. Consistiría en periféricos cuyo único objetivo es enviar datos.
  4. De salida. En este caso se trata de un periférico que recibe datos.
  5. Periféricos de mixtos. Este tipo de periféricos posee la característica de enviar y recibir datos.


Tipos de Software

Existen diferentes tipos de software, que varían en función de sus especificaciones técnicas y funciones. Veamos cuales son.


Tipos de software por funcionalidad

Los tipos de software que existen se pueden clasificar en tres grandes grupos de acuerdo con las funciones que habilitan. De esta forma, hablamos de software de aplicación (dentro del cual encontramos, a su vez, el software de gestión), software de programación y software de sistema.

Software de aplicación

Dentro de este tipo de software podemos encontrar diferentes herramientas que incluyen desde bases de cálculo, programas de empresa o de diseño. Su ámbito es muy amplio y abarca ofimática y editores de texto, programas que permiten realizar diversas funciones enfocadas hacía el ámbito recreativo o laboral. Otro ejemplo de ello lo constituyen programas de negocio específicos a distintos sectores, como pueden ser los tipos de software para hoteles.

Software de gestión

Los diferentes tipos de software de gestión se incluirían dentro de los denominados software de aplicación, como herramientas que facilitan todos los aspectos relacionados con la gestión integral de la empresa: desde contabilidad o la facturación a la gestión de la nómina o de los impuestos. Destacamos algunos ejemplos: 

  • Los programas de gestión contable permiten el seguimiento contable de la propia empresa o para un cliente de forma ágil y eficiente. Los más avanzados permiten integrar la contabilidad con la fiscalidad y presentar de forma directa a la Administración los modelos fiscales. 
  • Además de facturar de forma ágil e intuitiva, el software de facturación contribuye a la gestión global del negocio. Además de un ahorro de tiempo, evitan errores manuales y permiten automatizar el proceso de facturación y mejorar la productividad.
  • Los software de gestión de nóminas son soluciones de gestión laboral y RRHH que pueden utilizar desde Despachos Profesionales a empresas. Entre otras funciones, permiten desde la gestión de nóminas con procesos masivos, hasta la gestión de los empleados y documentación de RRHH. 
  • El software fiscal, puesto que la normativa laboral y fiscal está en constante actualización, se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles para la correcta presentación de los diferentes impuestos tanto de personas físicas (IRPF, Patrimonio, Sucesiones) como jurídicas (IVA e IS), de forma eficiente y segura.
Finalmente, los programas ERP están diseñados para agilizar las tareas y mejorar la productividad global del negocio. Esto las convierten en un pilar básico, puesto que cuentan con funcionalidades que abarcan 360° en la gestión empresarial: gestión comercial, stocks, nóminas, facturación, contabilidad, etc.



                                                                    VER VÍDEO AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario